Nsasi Cobayende
En una zona muy lejana Zarabanda consigue una gran tierra donde establecerse con su pueblo, misión que fue encomendada por Nsambi. Llegado el momento Zarabanda se retira para descansar y se va poco a poco para el monte, pero tiene que dejar un rey encargado de su tierra, así que empieza a buscar entre los viejos un hombre responsable, de una gran conducta, que tenga amplios conocimientos de plantas y tierras hay es cuando decide tomar a cargo a el viejo Cobayende.
El reino de Cobayende se hace famoso por ser el mas grande en cosecha, paz y armonía, pues Cobayende tenia la costumbre darle de comer a los 4 puntos cardinales con de fin de proteger a la tierra y a las cosechas, una constumbre que sirvio para vencer a los llamados Ndoki (brujos malos)… sin embargo, al cabo del tiempo los Ndoki consiguen pactar con Enllere Chica (también conocido como rey de la viruela) para vencer a Cobayende, el cual enferma y sufre la deformación de su cuerpo…
Los ancianos del pueblo se reúnen para tratar de curarlo, pero nada sirve, tanto así que la enfermedad lo mata y el pueblo se enluta… entonces comienzan los toques de tambores anunciando la caída del Rey… para ese entonces se le encomienda a Madre de Agua buscar a Zarabanda junto con Lucero Mundo para que le sirviera de guía….
Los misioneros llegan a casa de Mama Ungundo, quien al verlos le pregunta “quién llama”, a lo cual responde: “yo soy Madre de Agua y vengo en compañía de Lucero, el que abre camino…. Nsambi ante toda las cosas… estamos buscando a al gran Zarabanda”… Mama Ungundo responde: “Zarabanda, dueño del monte les espera, adelante”… al ver Madre de Agua a Zarabanda le dice: “Cobayende ha muerto, la enfermedad llegó al pueblo, todo se acaba”…
Zarabanda sacó los chamalongos y su vititi mensu buscando respuestas y posibles solución y solo consigue ver a Centella Ndoki a quien el llama: “Centella Ndoki, tú dueña de la muerte que por mensajero tienes a Mayimbe, ¿Qué ha pasado con Cobayende? ayúdame madre – le dice Zarabanda – si el Tata congo se va, nuestra gente no tendrá más guía, el mundo se acaba”… entonces Centella saca un bastón del cual guindaba 9 kiyumbas y chocándolo contra el tierra, grita: “Cobayende abricutu wirindinga (abre bien los ojos y escucha lo que te digo) nfumbe, nfumbe, fuiri mata, nfumbe malembe, regresa Tata nfumbe”… y de inmediato el viejo Cobayende sale del Monte, agradeciéndole a Centella y a Zarabanda por nunca abandonarlo, entonces Lucero le dice: “sígueme Cobayende, te voy a llevar ante Ozain, seguramente él podrá curarte de esa enfermedad”…
Entrando al monte, Lucero saca un puñado de maíz, el cual deja caer en la tierra junto con un pedaso de tabaco y dice: “Ozain, tómaleos, son tuyos… nsala malekum, malekum nsala”… y del monte sale un viejo con un güiro gigante quien al ver a Cobayende le dice: “tu eres Tata nfumbe, el que resucitó entre los muertos, de donde nunca antes nadie había regresado” y de su güiro saca un preparado que le da de tomar, luego le entrega hierba “escoba amarga” y le dice: “con esto curarás a muchas personas y de guía llevarás a la lechuza para que te ayude a ve lo que el ojo himano no puede ver”… y del barro le forma una cazuela y dentro de ella le coloca hierbas, palos y tierras y le dijo: “esto que te entrego se llama Nganga y será la solución para tu pueblo: llevátela y cumple tu misión”…
Desde ese día Cobayende tiene el secreto de la vida y la muerte, el poder de curar las enfermedades y fue el primer Tata en recibir una Nganga…
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