jueves, 1 de diciembre de 2011

San Nicolas o Papa Noé

En los finales del siglo III y principios del siglo IV existió un jóven de una exquisita sensibilidad hacia los más desamparados, con una gran generosidad y un corazón muy noble llamado Nicolás. Su nacimiento sería alrededor del año 280 en Patera, distritode Licia, que en la actualidad forma parte de territorio de Tuarquía.

La leyenda relata que este joven fué huérfano de niño. Habiendo heredado una gran fortuna, se dedicó a ayudar a enfermos y desprotegidos.

A los 19 años ya era sacerdote; años después se convirtió en obispo. Finalmente fue declarado santo.

Existe una leyenda que explica la costumbre de regalar obsequios, de entrar a los hogares sin ser visto, dejando los presentes en las chimeneas. Esta historia relata que existió un padre, que tenía tres hijas y vivían en una situación sumamente humilde; y según las costumbres de la época, al no poseer este padre las dotes y los bienes necesarios para conseguir que sus hijas se casaran; las jóvenes estaban sentenciadas en su futuro a la prostitución.

Así fué que San Nicolás tomó cartas en el asunto. Para salvarlas de esa triste vida que les esperaba; decidió obsequiar a cada una de las hijas una bolsa colmada de oro. También cuenta la leyenda, que San Nicolás entraba a la casa sin ser visto por nadie y colocaba los regalos en los calcetines que estaban colgando de las chimeneas para ser secados con el calor de la misma.

Existen más historias de las bondades de San Nicolás. En una se le atribuye el milagro de haber a tres niños de la muerte; orando incesantemente. Es también considerado protector de los marineros.

Murió el 6 de Diciembre de 345 ó 354 y fué declarado Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario