viernes, 3 de junio de 2011

Palo Mayombe

Tiene su raiz en los cultos de origen Bantu. El Palo Mayombe, es el resultado de la transculturacion de los credos bantues a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciacion de los criollos en otras vertientes como la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andres Facundo de los Dolores Petit.

La Regla Conga en general tiene como rasgos caracteristicos la vinculacion con las fuerzas de la naturaleza, a algunos de cuyos elementos, como la vegetacion, consideran animados por espiritus, a los que ofrecen albergue tambien en las profundidades de la tierra. Los antepasados estan representados en el agua.

El punto central de esta religión es la Nganga, recipiente donde se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a traves de un pacto que los alimenta a ambos. La posesion de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciacion) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso por ser el de mayor jerarquia quién se apoya en otros de rangos menores
de consagrados, como el Bakonfula y el Ngueyo, quienes junto al resto de los ahijados" forman la Casa Munnanzo, la cual es autonoma en la realizacion de los ritos o ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario