lunes, 14 de febrero de 2011

Palo Mayombe

Con la migración forzada de los negros de África, hacia la Isla de Cuba entre los siglos XIV y XVII, llegaron tribus de distintas etnias, con diferentes culturas y sobre todo religiones y creencias como la yoruba y el bantu, quienes llevaron a Cuba lo que se denominó Santería y Palo Mayombe.

En este artículo trataremos el tema del Palo Mayombe, proveniente de las etnias bantu y sus creencias, en las fuerzas de la naturaleza y los muertos. Los mayomberos son los creyentes que más han mantenido sus creencias originales, ya que se crearon varias reglas como el Mayombe, Kimbiza y Palo Congo, las dos últimas con fuertes sincretización con la santería.

El Mayombe cree en un Dios (Sambi), y en las fuerzas naturales, guiadas por los muertos (Nfumbes), ya que las personas al morir su espíritu va al monte, al río, la montaña, las sabanas, al viento, al rayo, etc., y al combinarse con las naturaleza se crean fuerzas que son las que manipula el practicante del Palo Mayombe.

Para que el Mayombero pueda ser un brujo y manipular las fuerzas de la naturaleza, es necesario que haya pactado con el muerto, en el denominado rayamiento, que consiste en un ritual en la cual al iniciado se le marcan las cruces del pacto en la piel.

Posteriormente cuando este iniciado (Ngueyo), llega a sacerdote (Tata), recibe un receptáculo de hierro de tres patas donde mete ahí, al muerto, al monte, al río. Las montañas, el cielo, las estrellas el sol, la luna y todo lo que represente al Universo para crear un microcosmos y de acuerdo a ciertos rituales puede manipular al muerto y al microcosmos contenido en el receptáculo, para conseguir sus fines, tanto si son buenos como malos, el Mayombero a la hora de trabajar no tiene sentimientos, ni cree en el bien o el mal sino solamente en lo quiere en ese momento y lo consigue a través del muerto y su receptáculo mágico (nganga).

Las jerarquías dentro del Palo Mayombe consisten en un sacerdote (Tata), un mayordomo (Bakonfula), una madrina (Yaya), y los iniciados (Ngueyos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario