domingo, 8 de septiembre de 2013

Oshum

Oshum es una de las deidades de la religión yoruba y en la santería se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su nombre proviene del Yorùbá Osún y también se la conoce como: Oxum u Ochun.

Oshum es una orishá mayor cuyo dominio se encuentra en las aguas dulces.
 
Ella es la dueña del amor, de la feminidad y del río.
Su nombre significa sensualidad, amor, romanticismo, delicadeza, dulzura, felicidad, el agua, la serenidad, la luna y el oro. 
Eternamente alegre y hermosa, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver conflictos como de provocar riñas entre orishas y los hombres.
Pero su ira no es comparable con la de ningún otro Orisha.  
En Africa,  Oshúm es el dueña del río que lleva su nombre así como también lo es en Cuba. demás Oshum asiste a las mujeres embarazadas y parturientas. 
 Fue mujer de Shangó de Inle y Orula, e íntima amiga de Elegguá, quién la protege. Siempre acompaña a Yemayá. 
Sus devotas le piden por el hombre que desean para una relación seria y  como es una santa de renombre, es llamada Iyalodde, que en el lenguaje yoruba significa Reina.
Ella es la culpable que dos hombres se maten uno al otro por ella. Se dice que Oshum es la hija más joven de Oloddumare y siendo Oshum la orisha más pequeña, es la más consentida de todos. Shango su gran amor fue lo único que no pudo tener.
Su vestimenta era blanca, su color favorito, pero de tanto vivir en el río tornó su vestido en amarillo. Cuenta la leyenda que Oshum salvó al mundo volando convertida en un Ibú Kolé (especie de buitre). También habló con Olofin, cuando Olokun mando el diluvio, y habló con Olofin  para salvar a su gente de la tragedia que ya acontecía. Su color es el amarillo, es dueña del oro muchos dicen que para ella todo tiene un mismo valor, es la única orisha que por su risa mata y muestra una cara muy sensible de allí proviene un dicho, "Nunca se sabe que viene por debajo de los ríos".

Oshum es hija de Obatalá y Obbá, sus hermanas son Oyá y Yemanja, y también se dice que perdió la virginidad para salvar a su hermana oya. 

Fuente: http://www.eltriangular.info/esoterismo/orishas-oshum-la-reina-de-las-aguas-dulces 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario