viernes, 2 de marzo de 2012

Religión del Indostan (India)

Al principio los indios adoraban el calor y la luz. Todo cuanto brillaba era un dios para ellos; el cielo, los astros, la aurora, etc., eran considerados como otros tantos dioses.

Rendían culto al fuego echando en el hogar manteca, leche y entonando himnos de los Vedas en su honor.

Poco a poco fueron cambiando de religión, y se estableció el brahmanizsmo.

Su dios principal era Brahma, creador y alma del universo; tenían además una multitud de divinidades subalternas como Surya, el sol, Indra, dios de los cielos, etc.

Creían en la metempsicosis o trasmigración de las almas. Decían que en todos los seres se encontraba una parte del alma del universo o sea Brahma, y que estas emanaciones del alma universal pasaban de un cuerpo a otro.

El brahmanismo enseñaba que al morir un hombre bueno, su espíritu iba al seno de ¡mira, donde gozaba de la dicha; pero si había sido malo, el espíritu del muerto tenia que sufrir en un lugar de tormentos.

Pasado cierto tiempo, estas almas abandonaban el cielo o el infierno que habían merecido, para empezar una vida nueva, entrando el espíritu del que había sido bueno en el cuerpo de una persona notable por sus condiciones, y el espíritu del malo en el de un animal impuro, un asno, un perro, por ejemplo.

Esto se repetía muchas veces, según esta doctrina, hasta que, después de una serie de transmigraciones, las almas, ya completamente purificadas, eran absorbidas por Brahma.

En el siglo VII antes de nuestra Era, apareció en la India un reformador llamado Budha, que predicó la igualdad de los hombres, y por consiguiente la abolición de las castas; enseñó la unidad de Dios y algunas prácticas o mandamientos; quebrantó la hereditaria corporación de los brahmanes y llamó al sacerdocio a los pobres.

Este innovador admitió el panteísmo y la trasmigración, enseñando que el hombre podía purificarse gradualmente hasta convertirse en Dios.

Budha empezó a predicar su doctrina en el centro de la India y desde allí se extendió a todas partes.

Entonces empezó una lucha terrible entre el brahmanismo y el budhísmo, pero al fin venció el primero.

Los budhistas fueron proscriptos, llegándose hasta prohibir que se pronunciase su nombre, y el budhismo fué a refugiarse al norte, en el Tibet y en la China, y al sur, en Ceilán, donde aun existe.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/indios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario