martes, 1 de marzo de 2011

Vudu

El Vudu es mezcla de religiones animistas de África, de politeísmo de pueblos guineanos y de cristianismo.

Los animistas consideran el alma como el principio de acción de los fenómenos vitales en la salud y la enfermedad, con independencia de la materia orgánica y de sus fuerzas físicas y químicas. Asumen la creencia en la actividad voluntaria de los seres orgánicos e inorgánicos y de los fenómenos de la naturaleza, acompañada de la adoración a dichos seres y fenómenos, creyendo igualmente en la existencia de espíritus que animan todas las cosas. Sus imágenes son frecuentemente fetichistas y emplean métodos de magia tradicionales en sus ceremonias.

El politeísmo admite la pluralidad de dioses, algo que habitualmente consideran la mayoría de las religiones, como la griega o la hindú, pues aunque muchas son monoteístas en cuanto a la creencia en un Ser Supremo, su presencia se manifiesta de formas diversas, como ocurre en el Brahma, Vishnú y Shiva, trilogía muy parecida a la Santísima Trinidad cristiana.

El vudu no habla de dioses, ni suele tener divinidades que ejerzan el poder sobre los hombres, aunque reconocen que hay un creador del universo que ahora vive retirado y que solamente ejerce de intermediario. Esencialmente, analizan mucho la materia humana y sus teorías se basan en principios físicos y metapsíquicas. Saben que una palabra expresada en un momento concreto, por una persona adecuada y en un tono definido, puede causar un daño irreversible o sosegar al más excitado. Para lograr esto no necesita la ayuda de ningún ser supremo y les basta con ellos mismos o esbozando una amenaza discreta. Esta es la esencia de las maldiciones del vudu. No es como muchos creen que hacen brujerías con muñecos clavándoles alfileres, aparte de la palabra tienen ciertos conocimientos de cómo manipular la naturaleza y conseguir sus objetivos benignos o malignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario