sábado, 27 de julio de 2013

¿Qué es un Tata?


Tata nkisi (padre nganga) es el padrino o sacerdote de la religión de Palo Mayombe del Congo. Es el que dirige y ejecuta las ceremonias de rayamientos. También será el que monte prendas, ngangas o fundamentos. También es el único facultado para darle de comer a los fundamentos animales de cuatro patas.Aunque hay ciertos trabajos que todo aquel practicante de esta religión puede hacer, hay muchos que solo le corresponden a un tata o yaya nkisi. La nyaya nkisi es la madrina de esta religión.  Ella podrá tener ahijados, solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión.

Ella podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese momento. Porque ninguna mujer podrá entrar en un cuarto de palo y donde hay fundamento en esas condiciones.

Para ser tata primero se debe estar rayado. Es por esto que todo ngangulero debe de tener conocimiento de lo que es un fundamento ya que una equivocación arriba de un fundamento le puede costar caro, una prenda o fundamento no perdona. En el fundamento de un palero viven el npungo y el nfumbe. El mpungo es el nkisi, semidiós o Santo como ejemplo en la terminología Católica. El nfumbe es el muerto que ejecutara los trabajos que le pida el ngangulero. Este es el mensajero de la prenda. Todo ngangulero deberá previamente haber echo pacto con un nfumbe para que le pueda ayudar en sus trabajos así sean buenos o malos, dependiendo del palero y de sus intenciones. Actualmente hay varias ramas de palo. Entre ellas las únicas reconocidas son Mayombe, Briyumba y Kimbisa. De estas salen muchas casas de palo las cuales no todas trabajamos de igual manera, aunque hay cosas que todos hacemos pero de diferentes formas. Reglas y su importancia en las casa de palo!.En estas actividades solo podrán participar de ellas las personas que ya tengan estas ceremonias hechas previamente.En el caso de la mujer mientras este en los días de menstruación no podrá entrar al cuarto de palo, pararse delante de un fundamento, ni participar de estas ceremonias.  En el caso que una mujer tenga el día asignado para rayarse y le suceda esto se tendrá que cambiar el día y posponerlo. Es muy importante que siempre haya respeto para su padrino y hermanos de la casa.

miércoles, 3 de julio de 2013

Santo Tomas Apostol

Santo Tomás, es conocido por su incredulidad después de la muerte de Jesús el Nazareno, se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás que estaba ausente, se negó a creer en la resurrección de Jesús: 

- Dijo: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré". 

Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomas: 
- Y Dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó:
-  "Señor mío y Dios mío!" 
- Jesús replicó: "Has creido, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto."
 Santo Tomás predicó el Evangelio a los partos, medos, persas e hircanios, después pasó a la India y fue martirizado en "Calamina". 

Se conmemora el 3 de julio la traslación de las reliquias de Santo Tomás a Edesa. En el Malabar y en todas las iglesias sirias dicha fecha es la de la fiesta principal, pues el martirio tuvo lugar el 3 de julio del año 72.

Fuente: http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=199