viernes, 30 de marzo de 2012

ISIS

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.

Isis, con amor y confianza, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño (Harpócrates), quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

Fuente: www.tarotistas.com

lunes, 26 de marzo de 2012

Dioses Mayas

El Panteón Maya fue muy amplio, pero sus diez principales dioses fueron:

- Hunab-Ku: fue el dios creador del mundo y del ser humano. Nunca fue representado en ídolos o imágenes.
- Itzam- Na: fue el dios del cielo. Protegía las ciencias y la escritura.
- Kinich-Ahau: fue el dios Sol y dios de la vida.
- Ixchel: fue la diosa Luna. Protegía los embarazos y nacimientos.
- Chaac: fue el dios de la lluvia.
- Yum Kaax: fue el dios de la agricultura.
- Buluc Chabtan: dios de la guerra y los sacrificios humanos.
- Ixtab: diosa de los suicidios.
- Yum Cimil: dios de los muertos.
- Kukulkán: dios del viento. Fue importado de tierras aztecas, donde lo llamaban Quetzalcóatl.


Fuente: http://www.resumendehistoria.com/2010/02/religion-maya-resumen.html

viernes, 23 de marzo de 2012

Nirvana

Para comprender lo que es el Nirvana, es conveniente antes el presentar ciertos conceptos básicos del budismo, como el de vacío y la conciencia individual o el "ego". En términos estrictos, el término Nirvana significa “extinguir” o “apagar por soplo” y se trata de un término propio del Budismo que intenta otorgar un nombre al estado supremo y trascendental de liberación, que brinda al hombre felicidad y serenidad eternas.

Este estado de cesación o extinción está íntimamente ligado al concepto de "vacío". Hay muchas interpretaciones erróneas frente a este concepto, por lo que incluso muchos estudiosos occidentales llegan a pensar que el budismo es una suerte de nihilismo. En realidad este vacío budista está lleno (en palabras del filósofo Nagarjuna: "no puede denominársele vacío, ni tampoco no-vacío", pero se le denomina de ese modo para dejar en claro que está más allá de todo el mundo de la forma manifiesta; es un estado inmanifestado, como la semilla de la realidad. Según la doctrina budista, el vacío vendría a ser la verdadera naturaleza de la conciencia; el mundo de la forma es aparente a la conciencia que toma un punto de vista fijo y arbitrario llamado el ego (la imagen mental de nosotros mismos) identificándose con este principio irreal.

Desde este punto de vista el Nirvana es la fusión o identificación de la conciencia con su realidad fundamental, con este estado y ser inmanifestado y trascendente. Ahora si, las interpretaciones y especulaciones de sus implicancias varían de escuela en escuela. Para algunos, la liberación a la que el Nirvana hace alusión es la liberación de todas las ataduras posibles de la vida, por lo que alcanzando este estado no sería necesaria otra reencarnación. Lo anterior hace del Nirvana un estado de carácter eterno en el que desaparece el sufrimiento, el deseo y la conciencia individual.

Fuente: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-nirvana.html

lunes, 19 de marzo de 2012

Dia de San José

San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de Santísima Virgen María.

No era padre natural de Jesús (Quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios) pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

San José es llamado "El Santo del Silencio" pues no conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo.

José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, ”Patrono de la Iglesia Universal”.

Fuente: http://www.apufat.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2155

sábado, 17 de marzo de 2012

La Verdad

HALLAR LA VERDAD QUE MANA DE TU ALMA

Quien te haya dicho que busques la Verdad, debió decirte también que no debes buscarla fuera de ti. La Verdad no se halla en el cielo. Las encarnaciones divinas dijeron todas que el cielo estaba aquí mismo. Cuando fuiste creado, se te doto de CONCIENCIA. Aquello que te comunica directamente con EL CREADOR. Quiero enseñarte a que escuches su voz, no mis palabras ni las de ningún humano, sino LA VOZ que yace contigo desde hace SIGLOS.

No me importa si eres judío, cristiano, musulmán, hindú, mahometano, porque no creo en tu religión ni en tu nacionalidad ni en tu color ni tu raza como determinante para que puedas evolucionar. Para mi TU ERES, y eso es lo que importa. Respeto toda creencia, y extraigo lo que los seres divinos han vertido en sus enseñanzas, y a ellos me encomiendo eternamente para realizar este trabajo. Por eso, si crees que buscas sinceramente la Verdad, y no te asusta cuan largo y esforzado sea el camino, comunícate, y permíteme ayudarte, pues así se hizo conmigo cuando me hallaba en las sombras. No soy tu salvador, no soy profeta, no soy maestro. Soy solo un hombre que intenta mostrar los pasos que conducen a La LUZ. Solo sirvo a Dios, y no reconozco autoridad por encima de EL y sus enviados divinos. Si consideras que puedo serte útil, ÚSAME, pues para eso se me ha hecho.

NO BUSQUES MAS LA VERDAD FUERA; PUES TE HA SIDO DADA DESDE EL COMIENZO: BUSCA AYUDA PARA EXTRAERLA DE TU ALMA Y QUE INUNDE TU CONCIENCIA; LIBERÁNDOLA DE LA INCESANTE CADENA DE PENSAMIENTOS QUE TE ATORMENTAN. DISCIERNE LO REAL DE LO IRREAL

Fuente: armarse.com.ar

miércoles, 14 de marzo de 2012

Si Dios Existe, por que Existe el Mal

Con frecuencia escuchamos este argumento en personas que se declaran racionalmente ateas. Incluso llegan a expresar “Si Dios existe, debe tratarse de un ser muy malo para que pueda permitir que ocurran ciertas cosas”.

Al expresar estos criterios no se percatan de que están partiendo de premisas o aprioris que no necesariamente van unidas al concepto de Dios. El primer a priori es el concepto de bueno y malo. Criterios relativos y subjetivos, y solo válidos dentro del ámbito de la capacidad de la mente de aquél que hace el juicio.

Dios, para empezar, no tiene porqué moverse dentro de criterios tan estrechos y decadentes como bueno y malo.

Aún siendo extraordinariamente benéfico y siendo el amor una de sus manifestaciones, la forma de amor que le atribuimos habitualmente es un amor parcial, endeble y circunscrito, es decir humano.

Siendo el amor de Dios sublime y no dual ni conceptual, no podemos, en nuestro estado habitual de conciencia, tener ni tan siquiera una idea del tipo inconmensurable de amor que Dios profesa.

Misterio de Misterios, que la incognoscible entidad que denominamos Dios se manifieste, entre otras cosas, con amor infinito, y al no ser ese amor “humanizable”, permite que coexistan esos eventos, que en el breve transcurrir de la vida de un humano, llamamos bien y mal.

Fuente: www.cuartasingularidad.com

viernes, 9 de marzo de 2012

Reflexión

En nuestra sociedad, hay un creciente pensamiento de que la felicidad se encuentra en olvidarse de los problemas de nuestra vida y vivir como si no existieran. La felicidad en los tiempos modernos, se resume en placeres, amor propio, independencia. Pensemos en que el primer pecado de Adán y Eva fue el placer y el querer ser independientes. El querer ser como Dios.

Abramos nuestro corazón para reflexionar y alzar nuestra mirada en Jesucristo Crucificado. Jesucristo sabe que las soluciones que el mundo nos ofrece no son las más acertadas. Él quiere ayudarnos y para eso nos pide que creamos en él y que nos aferremos a Él como un hijo se aferra en la cintura de su padre cuando siente temor. Sepamos poner todas nuestras preocupaciones en sus manos y a vivir nuestra vida dándonos a nuestros seres queridos. Cumpliendo con nuestros deberes habituales, para que nuestra vida sea plena.

Fuente: http://es.catholic.net/evangeliodehoy/

viernes, 2 de marzo de 2012

Religión del Indostan (India)

Al principio los indios adoraban el calor y la luz. Todo cuanto brillaba era un dios para ellos; el cielo, los astros, la aurora, etc., eran considerados como otros tantos dioses.

Rendían culto al fuego echando en el hogar manteca, leche y entonando himnos de los Vedas en su honor.

Poco a poco fueron cambiando de religión, y se estableció el brahmanizsmo.

Su dios principal era Brahma, creador y alma del universo; tenían además una multitud de divinidades subalternas como Surya, el sol, Indra, dios de los cielos, etc.

Creían en la metempsicosis o trasmigración de las almas. Decían que en todos los seres se encontraba una parte del alma del universo o sea Brahma, y que estas emanaciones del alma universal pasaban de un cuerpo a otro.

El brahmanismo enseñaba que al morir un hombre bueno, su espíritu iba al seno de ¡mira, donde gozaba de la dicha; pero si había sido malo, el espíritu del muerto tenia que sufrir en un lugar de tormentos.

Pasado cierto tiempo, estas almas abandonaban el cielo o el infierno que habían merecido, para empezar una vida nueva, entrando el espíritu del que había sido bueno en el cuerpo de una persona notable por sus condiciones, y el espíritu del malo en el de un animal impuro, un asno, un perro, por ejemplo.

Esto se repetía muchas veces, según esta doctrina, hasta que, después de una serie de transmigraciones, las almas, ya completamente purificadas, eran absorbidas por Brahma.

En el siglo VII antes de nuestra Era, apareció en la India un reformador llamado Budha, que predicó la igualdad de los hombres, y por consiguiente la abolición de las castas; enseñó la unidad de Dios y algunas prácticas o mandamientos; quebrantó la hereditaria corporación de los brahmanes y llamó al sacerdocio a los pobres.

Este innovador admitió el panteísmo y la trasmigración, enseñando que el hombre podía purificarse gradualmente hasta convertirse en Dios.

Budha empezó a predicar su doctrina en el centro de la India y desde allí se extendió a todas partes.

Entonces empezó una lucha terrible entre el brahmanismo y el budhísmo, pero al fin venció el primero.

Los budhistas fueron proscriptos, llegándose hasta prohibir que se pronunciase su nombre, y el budhismo fué a refugiarse al norte, en el Tibet y en la China, y al sur, en Ceilán, donde aun existe.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/indios.htm