lunes, 28 de febrero de 2011

Religion Primitiva y Desarrollada

A través de la historia se han dado numerosas y variadas maneras del hombre manifestar la religión y/o creencias.

Se puede decir que de acuerdo a cada cultura le corresponde un tipo de creencia religiosa, animistas, politeístas y monoteístas, y estas a su vez varían con el tiempo. Hay tendencias que describen como religiones primitivas y religiones desarrolladas.

Las religiones primitivas son aquellas donde no interviene la razón, sino que se establece una estrecha relación entre la fe y la naturaleza. En la religión primitiva el hombre percibe en cada cosas de la naturaleza a dioses; en cambio, en las religiones desarrolladas se presenta una elaboración intelectual del creador supremo.

Las religiones primitivas se nutren de lo instintivo, asumiendo posturas violentas y de sacrificios. La muerte se convierte en una frontera definitiva, influyendo en la vida de las personas y trnnsformadola en una experiencia religiosa.

En las religiones primitivas el contacto con los restos de los antepasados lo vinculan con el más allá y con el pasado, para recibir concejos y remedios ante los males del presente.

La cabeza del hombre tiene un significado especial, ya que allí es donde se asienta y centra su espiritualidad, llegando a punto de adoración.

Se ha llegado a pensar en el culto a los cráneos, debido a esta forma de pensar y adorar que tienen los religiosos primitivos. Se cree que es debido a la dureza de los cráneos yser lo que más dura en el tiempo de todos los huesos del cuerpo.

El hombre primitivo creía mucho en la naturaleza en general; en los animales, en los árboles, los ríos, el espacio, el cielo, la tierra, etc. Por ser una continuación de lo natural este hombre primitivo aprende a manejar la naturaleza para su propio bien.

viernes, 25 de febrero de 2011

LAS "NUEVAS RELIGIONES " Y EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN


Desde la segunda mitad del siglo XX han surgido una variedad de "nuevas religiones" en Norteamérica y Europa.

Muchas de las "nuevas religiones" no eran realmente "nuevas", sino que lo eran solamente para Norteamérica. Como el movimiento de los Hare Krishna que se considera con frecuencia una "nueva religión o culto", pero lo cierto es que solamente es nueva en Norteamérica. Se trata de una comunidad con gran arraigo en la India, cuyos orígenes se remontan a la vida y obra de Caitanya, reformador hindú del siglo XV. Su presencia en la India ha sido constante desde dicha época, aunque no llegara a Norteamérica hasta la década de los sesenta. Lo mismo sucede con otros movimientos religiosos cuyo origen son las tradiciones orientales del hinduismo, el budismo y el sikhismo.

Un reducido grupo de las "nuevas religiones" tiene su origen en el restablecimiento de aspectos olvidados o abandonados de tradiciones religiosas más antiguas, con frecuencia las dimensiones mística y contemplativa de las religiones islámica, judía y cristiana.

Muchas de las "nuevas religiones" han surgido como resultado de la unión entre las misiones evangelizadoras cristiana o islámica y las tradiciones indígenas de África y Asia. Cuando estos grupos han llegado a Norteamérica para propagar su fe, muchas de las creencias de las comunidades más recientes son consideradas "heréticas" por parte de las denominaciones de mayor antigüedad. Varios de estos movimientos sintéticos, tales como la Iglesia de la Unificación, tienen su origen en el mundo misionero cristiano, aunque incorporan elementos de las religiones indígenas o tradicionales, así como de las "nuevas revelaciones". Un caso análogo es el del bahaísmo, el cual surge de la tradición islámica, aunque incorpora una "nueva revelación".

Algunas de las nuevas religiones son, en términos generales, "nuevas". Tal es el caso de Cienciología y de los Prósperos. Existen elementos de creencia, práctica, inspiración o rito que tienen antecedentes o paralelismos en otras tradiciones o en tradiciones más antiguas.

La mayoría de los casos en Norteamérica han sido variantes del pensamiento cristiano, aunque, en todo caso, "nuevos". En el caso de Japón, la mayor parte de los nuevos movimientos religiosos tuvo su origen en el budismo, siendo el más renombrado el sokka gakkai. Esto hizo que los historiadores llegaran a las siguientes conclusiones:

-1 Que aunque la aparición de "nuevos movimientos religiosos" es un fenómeno constante, éstos tienen, por regla general, una vida muy corta. Creados alrededor de una figura carismática, profética o reveladora, suelen desaparecer a los 2 ó 3 años.

-2 Que las pocas nuevas religiones que perduraron, llegaron a alcanzar la categoría de tradiciones religiosas totalmente legítimas. Por ejemplo, el caso de los mormones, los científicos cristianos y los adventistas del Séptimo Día, quienes fueron duramente atacados cuando surgieron en el siglo XIX, pero que ahora se les considera como comunidades religiosas totalmente "legítimas". El bahaísmo constituye un ejemplo no norteamericano de este mismo fenómeno, al igual que lo es el sokka gakkai japonés, de raíces budistas.

Una de las diferencias entre los nuevos movimientos religiosos más tempranos y aquéllos que surgieron en Norteamérica durante las últimas décadas del siglo XX ha sido su extracción social. Los nuevos movimientos religiosos surgen, normalmente, de entre los sectores de la sociedad más marginados y económicamente deprimidos. Este fenómeno se observa en los barrios marginados de la América urbana o las favelas latinoamericanas o las zonas pobres de los medios rurales: se pueden observar agrupamientos religiosos desconocidos. Pero en estos ámbitos sociales no se les presta mucha atención. El nuevo elemento de los movimientos religiosos de las últimas décadas del siglo XX es el hecho de que han atraído a una clase social diferente: jóvenes de la clase media y media alta. Los jóvenes que se sintieron atraídos por las nuevas religiones populares de los años sesenta y setenta no eran pobres ni marginados. Pertenecían a las clases media y media alta. Además, estos movimientos eran pequeños grupos de comunidades religiosas que contaban solamente con unos cientos o miles de miembros, en lugar de las decenas o cientos de miles de miembros que los opositores de estas comunidades mencionaban con frecuencia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mandalas

En la India existe un término Mandala Nritya, que significa danza mandala que consiste en un baile primitivo con características meditativas, similares a giros que realizan los monjes del Medio Oriente (derviches Sufíes), estos bailes tienen efectos curativos, en niños como en adultos. Una forma de curar es a través de mandalas que se dibujan o bailan para pacientes neuróticos y esquizofrénicos. Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, se utiliza en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. En la terapia se trata de interpretar los sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad se descubre la relación que éstos sueños tienen con su centro y la estructura de la psique humana. Efectivamente dibujar o bailar un mandala puede reflejar el estado del espíritu humano en un momento determinado, iniciándose un proceso de autocuración y autodescubrimiento como primeros pasos dirigidos a la sanación.

martes, 22 de febrero de 2011

Confucianismo

En el año 422, es decir, cerca de mil años después de la muerte de Confucio, un emperador chino hizo construir un templo junto a la tumba del filósofo, y de este modo comenzó a desarrollarse un culto que se consolidó con nuevos homenajes oficiales y llegó hasta las masas populares para determinar el nacimiento de una secta religiosa con independencia de las doctrinas confucianas. Confucio se erige en símbolo del odio a extranjeros y cristianos, a pesar de que el filósofo claramente predicó que "los hombres de países extraños y lejanos deber ser acogidos con cortesía, y así recibirán los pueblos de las cuatro partes de la Tierra riquezas y bienes". En realidad, sobre los dogmas del confucianismo prevalece una orientación política que los emperadores tuvieron interés en arraigar, colocándola bajo la advocación de Confucio y prescindiendo de sus enseñanzas. El confucianismo como credo religioso admite una trinidad compuesta por el cielo, la tierra y el hombre, y el culto oficial comprende tres grados de sacrificios que se ofrecen a la divinidad, a Confucio, a los dioses de la tierra y al grano, a los espíritus de los hombres célebres, y a las nubes, la lluvia, los ríos, las montañas y los mares.

Referencia: Religiones
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

jueves, 17 de febrero de 2011

Las Mujeres y la Luna en la Nueva Era

Las mujeres están relacionadas muy estrechamente a la Luna. El mes lunar es de 29 días y medio, el promedio del ciclo menstrual en la mujer es de 28 días. La luna y la mujer tiene unos ciclos emocionales y bajos de energía, tanto físicas como espirituales, definidos por etapas, que hacen variar su humor.

Si se estudian los ciclos de las mujeres durante un tiempo aproximado de tres meses, se podrá observar la realidad de esta relación. Se debe empezar a contar desde el primer día de la menstruación, considerado como Luna Nueva. En esta fase las mujeres se encuentran sensibles, irritables, impulsivas y caprichosas; propensas a la ira y la depresión, así como dacaimiento espiritual. Se puede decir que es un período oscuro, perdidas en la noche de la inconciencia. También se considera que son los mejores días para tener videncia en aquellas mujeres con facultades mediunicas.

Una vez pasado el período menstrual las mujeres recuperan el entusiasmo y la claridad de pensamientos, correspondiente al Cuarto Creciente de la Luna, que es considerada como magnifica para iniciar proyectos o conquistar amorosamente. Aproximadamente en el décimo cuarto día, posterior a la menstruación, se presenta la ovulación; Correspondiente a la fertilidad y a la Luna Llena, cuando las mujeres se expanden, emocional y sexualmente, creciendo a su vez de forma espiritual. Es cuando se pueden conseguir cosas deseadas de los hombres, tanto esposo, amigos o jefe.

En la fase lunar correspondiente al Cuarto Menguante, el organismo femenino se repliega y se relantiza. Aumenta la intuición pero disminuyen las fuerzas físicas.

Como se ha podido observar las fases lunares y los cíclos menstruales en las mujeres están íntimamente conectados y se debe considerar al momento de tomar alguna decisión que afecte la vida de las mujeres.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Infierno Astral

Cuando se acerca el día de cumpleaños, empezamos a transitar un período denominado infierno astral.

Durante este periodo no es recomendable tomar decisiones drásticas, ya que pueden venir los sufrimientos y arrepentimientos. El periodo en mención es de cuarenta días antes del cumpleaños, pero, en el calendario Maya es de 52 días. Es bueno evitar las decisiones que impacten nuestras vidas o que van a ligarnos a algo para siempre. Esto incluye el firmar contratos, casarnos, comprar vivienda, conformar sociedades y cualquier otra circunstancias que nos ligue a algo de forma duradera o para siempre.


El denominado infierno astral es realmente, un tiempo de purificación. Es minucioso y paciente, que nos llevará un gran trabajo espiritual realizarlo, es tiempo de limpieza enérgica, de recoger la cosecha de aquello que hemos sembrado.

Al analizarnos nosotros mismos con la debida calma para ver lo que realmente lo que nos molesta y cambiarlo, si es necesario. Es momento de cambios espirituales, es en realidad una gran oportunidad de vernos realmente como somos y cambiar.

Si descubre algo que no le agrada al autoanalizarse, trate de sacar lo positivo de esta situación, limpiar para que nazcan las cosas buenas. Una buena manera es ver aquello interno que nos afecta, es verlo como si fuese algo externo. El problema es que la mayoría no reconocemos aquello que nos afecta internamente o nos molestan, ya que es más fácil ver los errores ajenos que los propios.

También este tiempo es propicio para limpiar todo aquello en que estamos inmersos como el lugar de trabajo, el auto, la casa, para que venga algo nuevo hay que desocupar de cosas viejas nuestros ámbitos y nuestra vida, si hay algo que no es útil lo mejor es deshacernos de ello.

martes, 15 de febrero de 2011

Método Silva de Control Mental

El Método Silva de Control Mental para muchos esta considerada como Nueva Era o New Age, aquí la mencionamos como un aporte a este blog y a nuestros seguidores, ya que se trata de un tema espiritual y que cada quién saque sus conclusiones:

Unas palabras acerca de la meditación: en el lenguaje co¬mún esto significa pensar en las cosas. Pensar en lo que va a hacer la semana que viene, pensar en los pasos o procesos para realizar un proyecto, pensar en una entrevista laboral, etc., en todo estos ejemplos, usted está meditando.

La palabra meditar ad¬quiere un significado más específico, cuando se habla en términos de disciplinas y se refiere a un nivel especial de la mente. Hay disciplinas, que el alcanzar este nivel constituye un fin en sí mismo; despejar la mente de todo pensamiento consciente. Esto produce tranquilidad y contribuye en gran medida a aliviar y prevenir enfermedades ocasionadas por la tensión y el estrés, como lo han comprobado estudios científicos y médicos, este tipo de meditación se le denomina meditación pasiva.

Control Mental del Método Silva, enseña al alumno a usar la meditación para resolver problemas, tanto los pequeños, que molestan, como los más grandes, que resultan opresivos. A través de la meditación dinámica y el poder que tiene es realmente asombroso.

Las ondas cerebrales son una especie de energía eléctrica producida por el cerebro, y se puede medir por medio de un electroencefalógrafo (EEG). Los ritmos de esta energía se miden en ciclos por segundo (CPS). Por lo general, a partir del 14 CPS aproximadamente y para arriba se habla de ondas Beta; aproximadamente de siete hasta catorce son Alfa; de cuatro a siete Theta; y de cuatro para abajo son Delta.

Cuando usted se encuentra completamente despierto, activo y capaz de actuar en el mundo cotidiano, se encuentra en Beta, o "conciencia externa", para usar la terminología de Control Mental. Cuando está soñando despierto pero todavía no lo logra por completo, se encuentra en Alfa. El Método Silva de Control Mental llama a esto "conciencia interna". Cuando está dormi¬do se encuentra en Alfa, Theta o Delta, no solamente en Alfa, como muchos lo creen. Con el entrenamiento de Control Mental usted puede entrar a nivel Alfa a voluntad y a pesar de ello permanecer completamente alerta.

lunes, 14 de febrero de 2011

Palo Mayombe

Con la migración forzada de los negros de África, hacia la Isla de Cuba entre los siglos XIV y XVII, llegaron tribus de distintas etnias, con diferentes culturas y sobre todo religiones y creencias como la yoruba y el bantu, quienes llevaron a Cuba lo que se denominó Santería y Palo Mayombe.

En este artículo trataremos el tema del Palo Mayombe, proveniente de las etnias bantu y sus creencias, en las fuerzas de la naturaleza y los muertos. Los mayomberos son los creyentes que más han mantenido sus creencias originales, ya que se crearon varias reglas como el Mayombe, Kimbiza y Palo Congo, las dos últimas con fuertes sincretización con la santería.

El Mayombe cree en un Dios (Sambi), y en las fuerzas naturales, guiadas por los muertos (Nfumbes), ya que las personas al morir su espíritu va al monte, al río, la montaña, las sabanas, al viento, al rayo, etc., y al combinarse con las naturaleza se crean fuerzas que son las que manipula el practicante del Palo Mayombe.

Para que el Mayombero pueda ser un brujo y manipular las fuerzas de la naturaleza, es necesario que haya pactado con el muerto, en el denominado rayamiento, que consiste en un ritual en la cual al iniciado se le marcan las cruces del pacto en la piel.

Posteriormente cuando este iniciado (Ngueyo), llega a sacerdote (Tata), recibe un receptáculo de hierro de tres patas donde mete ahí, al muerto, al monte, al río. Las montañas, el cielo, las estrellas el sol, la luna y todo lo que represente al Universo para crear un microcosmos y de acuerdo a ciertos rituales puede manipular al muerto y al microcosmos contenido en el receptáculo, para conseguir sus fines, tanto si son buenos como malos, el Mayombero a la hora de trabajar no tiene sentimientos, ni cree en el bien o el mal sino solamente en lo quiere en ese momento y lo consigue a través del muerto y su receptáculo mágico (nganga).

Las jerarquías dentro del Palo Mayombe consisten en un sacerdote (Tata), un mayordomo (Bakonfula), una madrina (Yaya), y los iniciados (Ngueyos).

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Secretos de la Felicidad y la Abundancia

Los Secretos de la Felicidad y la Abundancia

- El Poder de la Actitud
- El Poder del Cuerpo
- El Poder de Vivir el Presente
- El Poder de la Imagen
- El Poder de las Metas
- El Poder del Humor
- El Poder del Perdón
- El Poder de Dar
- El Poder de las Relaciones
- El Poder de la Fe


El Poder de la Actitud

Mi felicidad comienza con mi actitud ante la vida.

Soy todo lo feliz que he deseado ser. Desde este momento soy todo lo feliz que deseo serlo.

Si espero lo mejor, con frecuencia lo obtendré.

La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las experiencias las tomo siempre con algo positivo.

En toda situación difícil, debo preguntarme: ¿Qué hay de bueno?; ¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación? y ¿ Cuál es la solución para esto?

Debo ser agradecido para obtener la abundancia y la felicidad; a partir de este momento buscare cosas por las que estar agradecido.

Mis sentimientos son los que me hacen sentirme feliz o triste, no las circunstancias. Controlo mis pensamientos para controlar mi felicidad.


El Poder del Cuerpo

El ejercicio nos libera del stress y hace que nos sintamos en buenas condiciones mentales y físicas

Mi postura incide sobre mis sentimientos. Las adecuadas posturas disponen a la felicidad.

Nuestros alimentos influyen sobre como nos sentimos.

Debemos evitar los estimulantes como el café, té, alcohol, azúcares y los aditivos artificiales. Debemos tomar muchas frutas frescas y abundantes verduras, así como los cereales integrales.

La falta de luz natural pude provocar momentos depresivos, por consiguiente, debemos salir a pasear a la luz del día por lo menos una hora diaria.

El Poder de Vivir el Presente

La felicidad no se consigue en lo años, en los meses, en las semanas, ni en los días. Sólo se puede encontrar en el momento presente.

Lograremos encontrar el máximo provecho de la vida, si aprovechamos cada momento.

Para disipar los pesares, debemos vivir el momento presente.

Debemos recordar sólo los momentos especiales

El vivir cada día a la vez es como empezar la vida todos los días.

El Poder de la Imagen

Para estar feliz, debo estar contento conmigo mismo.

Cada persona es especial

Las demás personas son un espejo de nosotros mismos, pero, un espejo distorsionado.

Para vencer los complejos y las creencias negativas sobre uno mismo, y convertir mi imagen en positiva, tengo que investigar el porque se creo esa imagen de mí y cambiarla; diariamente hacer afirmaciones positivas dirigidas a mi nueva imagen; actuar del modo que quisiera ser y preguntarme que es lo que me gusta de mi mismo y reforzar las positivas.

El Poder de las Metas

Las metas le dan a nuestra vida un significado y un propósito.

Teniendo metas nos dedicamos a alcanzarlas con placer y evitamos el dolor.

Las metas nos permiten tener el porque luchar cada día.

Con metas los buenos momentos, son todavía mejores.

Debemos escribir las metas y chequearlas constantemente.

El Poder del Humor

El humor alivia el estrés y crea sentimientos de felicidad.

La risa aumenta nuestra concentración y la capacidad de solucionar los problemas.

Buscar el lado gracioso de las cosas, ayuda a llevar mejor la vida.

El Poder del Perdón

La puerta de la abundancia y la felicidad se abre con el perdón.

Con sentimientos de odio y rencor es imposible ser feliz.

Perdonarse a uno mismo y a los demás, permite el sacar experiencias y lecciones de vida de las fallas y los errores.

El Poder de Dar

La felicidad no se logra al conseguir para uno mismo, sino en dar y ayudar a los demás.

Mientras damos más felicidad a los demás, más logramos el recibir felicidad del Universo, de acuerdo a la Ley del boomerang.

Cada día logramos mayor felicidad, cuando buscamos la felicidad para los demás.

El Poder de las Relaciones

La calidad de mi vida es la calidad de mis relaciones.

Todos necesitamos relacionarnos con los demás, nadie esta aislado en el mundo.

Las buenas relaciones permiten que los momentos buenos sean mejores y los momentos difíciles sean menos malos. Las alegrías al compartirlas se multiplican por dos y los problemas se reducen.

Tratar a lo demás como nos gustaría que nos trataran es la formula en nuestras relaciones.

El Poder de la Fe.

La fe es la base primordial de la felicidad y la abundancia.

Sin fe, no hay felicidad que perdure.

La confianza se fundamenta en la fe.

viernes, 11 de febrero de 2011

Algunas Definiciones de Ángeles

~ Un ángel es: "Un enviado." "Un mensajero." Las dos palabras, griega y hebrea, que sirven a para nombrar los ángeles, no significan otra cosa.

~ El nombre "Ángel" se encuentra en la sagrada Escritura mas de trescientas veces, y siempre en el mismo sentido de "Enviado" o semejante.

~ La Iglesia católica, apostólica, romana, ha terminado por dar el nombre de "Ángel" a los espíritus encargados de administrar, en nombre de Dios, y enviados para utilidad de los que quieren salvarse.

~ San Pablo, en su carta a los Hebreos, es digno de que lo meditemos sobre este bello asunto.

~ San Agustín comentando el Salmo 103, dice estas profundas palabras: "Ángel, es nombre de oficio y no de naturaleza. Buscáis su naturaleza? En un espíritu. Buscáis su oficio? Es Ángel. Es decir: "Enviado" , "Mensajero".

~ San Juan Damasceno dice: " Un ángel es una sustancia intelectual, movible, libre en su albedrío, incorpórea, servidora de Dios, inmortal por gracia divina, perfectamente conocida, solo por Dios."

~ En el Éxodo leemos una de las más minuciosas definiciones de los ángeles:

~ El Espíritu Santo nos dice que Dios enviara su Ángel; - que el mismo tomara la delantera, como guía; - que guardara; - que facilitara la entrada, en los lugares que Dios destina; - que el nombre de Dios está en él; - y por ultimo, que Dios tomará la defensa del hombre que seguirá los consejos angélicos.

~ La lectura del Cáp. 22 del Éxodo es clarificadora y muy útil, para hablar dignamente de los santos ángeles.

~ San Agustín, en su libro sobre los muertos, asegura que los ángeles son servidores de Dios dispuestos a obrar sobre las cosas de este mundo, y que pueden saber lo que las almas separadas quieren, a lo menos en parte.

~ El mismo Santo, comentando el Salmo 103, dice que los ángeles son unos seres que tienen poder sobre las potestades aéreas, y que contemplan la ley eterna, sin variar.

~ En otro libro, (Echiridion) San Agustín dice que los ángeles son tan favorecidos de Dios, que saben por revelación el numero de los hijos de Adán que entraran en el cielo, para reemplazar los ángeles caídos.

~ San Gregorio, en si homilía 6ª sobre el Evangelio, haciendo la descripción del hombre apostólico, da una excelente definición del Ángel: pues asegura que el ángel separa y arranca de los malos caminos, exhorta a obrar, y recuerda la existencia del cielo y del infierno.

~ En la homilía 34 da a comprender que los ángeles anuncian lo que saben, según su categoría; que los arcángeles comprenden las verdades sublimes y las publican: que los serafines arden en amor a Dios y abrasan a aquellos a quienes son enviados.

~ Los Ángeles son seres intelectuales que cumplen su ministerio de parte de Dios, sin perder la contemplación interna. - A los ángeles no podemos llamarles siempre como tales, sino cuando anuncian.

~ Arcángel quiere decir: "Anunciador sumo, o principal".

~ Los Arcángeles que tienen nombres propios, revelan en su nombre su empleo particular.

~ El Ángel es un ser que teme el ser adorado por el hombre, porque es menos que Dios y más que los hombres.

~ El mismo San Gregorio añade: "Estos espíritus angélicos están divididos en nueve categorías como asegura el Espíritu Santo, de modo claro y patente; a saber: Ángeles, Arcángeles, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Principados, Potestades, Querubines y Serafines." Ese piadoso sabio Doctor da una definición del hombre y del ángel, con estas palabras: " En esto se diferencian la naturaleza angélica de la naturaleza humana; que el hombre está limitado a un lugar, y encadenado por la ignorancia que le ciega, mientras el Ángel, aunque ocupando los limites de un espíritu finito, tiene tal grado de ciencia, que sobrepuja a todos los hombres, pues conociendo a Dios, lo sabe todo".

~ Finalizaremos este articulo de definiciones con las palabras de San Isidoro: Los ángeles buenos son destinados al ministerio de la salvación de los hombres, a la administración de las cosas del mundo, y a la dirección del universo por orden de Dios." "Esta en el entendimiento de todo el mundo, que somos presididos por los ángeles; y todos los hombres sienten la compañía familiar de los espíritus angélicos.

~ Los ángeles son cambiantes, por naturaleza, pero los hace invariables la Caridad eterna. "Los ángeles fueron creados sujetos a mutaciones; pero la contemplación de la Verdad eterna les ha hecho inmutables". "Los ángeles buenos son impasibles de carácter, razonables en su inteligencia, inmortales por su origen, y eternamente felices."

Fuente: Dimensión Angelical
http://www.dimensionangelical.com/Agunasdefinicionesdeangeles.htm

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Ley De Atraccion Y El Momento Presente

Autor: Daniel Dpinteligente

La Ley de Atraccion solo crea ahora, en este mismo instante. Este es un error frecuente en aquellos que quieren dominar la técnica, acostumbran a formular deseos e intentar obtenerlos en un futuro. El resultado acostumbra a ser la prolongacion de la espera para obtener lo que se desea.

Este es un punto crucial pero dificil de entender, porque nuestra mente vive en el tiempo, confinada entre pasado y futuro. En realidad, vivimos en un perpetuo momento presente, el unico punto en el tiempo en el que podemos experimentar, y el principal punto que tendemos a ignorar.

Cómo entender el presente

Tendemos a vivir imaginando el futuro o anclados en el pasado. No hay nada de malo en imaginar el futuro, pero la mente nos mantiene ocupados temiendo al futuro o recordando "tiempos mejores". Pero el momento en el que existimos es continuamente el presente.

¿No es evidente? Siempre es ahora, no hay otro momento distinto al momento presente, ni hay otro en el que podamos vivir. Es simple pero nos pasa constantemente inadvertido, en todo momento vivimos en un punto constante que es ahora. Dentro de una hora será ahora, y dentro de dos día, y también dentro de un lustro. Siempre es ahora, y es en este punto focal en el que emitimos nuestra intención. El único momento en el que podemos aplicar la ley de atracción con efectividad.

La ley de atracción se encuentra íntimamente ligada al momento presente, porque es el único momento que existe. Cualquier intención de crear en el futuro supone exactamente eso: desplazar constantemente nuestras intenciones a un momento que no llega jamás. Si intentamos manifestar en el futuro, estamos pidiendo que nuestros deseos se encuentren siempre en esa dimensión imaginaria y nunca puedan ser experimentados.

Desear y olvidar

Una de las partes más difíciles de entender sobre la Ley de Atracción es justamente la parte de "dejar ir" el deseo, de no forzar una contínua búsqueda del mismo. Esta parte se encuentra en concordancia con el hecho de que sólo puede manifestarse en el momento presente.

Una vez formulamos nuestro deseo y lo visualizamos claramente, se recomienda olvidarnos de él, para no perdernos en una contínuada búsqueda de resultados, esperando constantemente la manifestación. Por qué? Es muy simple: si no "olvidamos" el deseo y constantemente estamos buscando resultados de su manifestación, lo que estamos indicando en realidad es "sé que mi deseo no ha sido manifestado y busco pruebas de lo contrario", así que la realidad mantiene tu deseo conforme a lo que SABES, es decir; no manifestado.

Por tanto, para darle el toque de gracia a la ley de atracción, es esencial SABER que el deseo va a manifestarse, y olvidarnos de ello como si fuera algo que ya está hecho.

Creando en el momento presente

Cómo olvidar aquello que deseamos fervientemente? Es en realidad muy sencillo, todo se basa en relacionar los dos puntos que hemos visto en este artículo. Por un lado, sabemos que no debemos emitir un estado mental ansioso por conseguir nuestro deseo, pues lo que transmitimos es la inseguridad sobre nuestra manifestación. También sabemos que sólo se puede crear en el ahora. Debemos unir ambos puntos de vista; y obtener resultados será mucho más sencillo.

Considera que lo que deseas ya ha sido manifestado, siéntelo como real y presente ahora mismo. Si algo ya está presente, ya emites una frecuencia energética en la que afirmas la realización de tu deseo. Crea en tu momento presente, si quieres riqueza, siéntete rico. Si deseas amor, siéntete amado.

Recuerda que la manifestación de tus deseos es producto de aquello que consideras como cierto, y que por tanto emites en forma de frecuencia energética "atrayéndolo" a tu experiencia momento a momento. Estos cambios de perspectiva son necesarios para dominar la técnica de la ley de atracción.

http://www.articuloz.com/new-age-articulos/la-ley-de-atraccion-y-el-momento-presente-3944173.hjavascript:void(0)tml

Sobre el Autor

Daniel Mesa escribe sobre la ley de atracción y desarrollo personal en su web http://www.desarrollopersonalinteligente.com

martes, 8 de febrero de 2011

La Biblia

El Antiguo Testamento es una sucesión de relatos con sus incoherencias y sorpresas, muchos relatos parecen fábulas extraídas de cuentos de hadas, se dan discursos, reglas morales, liturgias, palabras de esperanzas y de ternura. El Antiguo Testamento constituye es uno de los más extraordinarios textos de la literatura a lo largo de la historia.

Este libro es una unidad de distintos libros, en los cuales Dios esta presente en todas sus páginas, relata la manera en Dios prepara a Israel para que reconozca a Jesús en su alizanza con los hombres. No se puede hablar de Dios sin hablar de la relación con el hombre y su historia, o sea, estan intimamente relacionados Dios y el hombre, No se debe olvidar que es palabra de Dios, para contextualizarla en la historia Universal, y no quede como simples documentos histíricos. Son dos dimensiones inseparables Dios y hombre. La Biblia es una colección de leyes religiosas que permiten la comunicación de Dios con el hombre desde tiempos remotos hasta nuestros dias. La Biblia es un libro en el que Dios nos habla por medio de él y los testigos de la época. Dios habló por medio de profetas a nuestros padres para que se preparan a la sobre la venida de Jesús y nos habla a nosotros a través de Jesús, su único hijo, para nuestra salvación.

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS 7 PROFECÍAS MAYA



Entender las predicciones de los mayas implica conocer su mundo científico, religioso y espiritual. Estas profecias tienen gran parte de mitos y de prediciones que tal vez nunca sucedan mucho de estos mitos fueron creados por las diferentes generaciones y no siempre se apegan ha la realidad, que hoy en dia se va descubriendo, los invito a leer y ustedes juzgen y analicen y hagan uso de su libre albedrio, esero pasen un rato agradable en mi mundo magia y amor.

PRIMERA PROFECÍA:

Según esta profecía, el 22 DE DICIEMBRE DE 2012 el Sol recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia con el que se iniciará un nuevo ciclo. Será el fin del mundo de materialismo y destrucción en que vivimos y el inicio de una nueva etapa de respeto y armonía. Antes de ese día, la humanidad deberá optar entre desaparecer como especie pensante que atenta contra el planeta o evolucionar hacia una nueva Era de integración con el resto del Universo.
SEGUNDA PROFECÍA


: La segunda profecía anunció que, a partir del eclipse del 11 DE AGOSTO DE 1999, las transformaciones físicas en el Sol alterarían el comportamiento de los hombres. Dijeron que algunos perderían el control de sus emociones y otros afianzarían su paz interior para sincronizarse con los ritmos de la galaxia. Así podrán neutralizarse los cambios drásticos que describen las siguientes profecías.
TERCERA PROFECÍA


lógica del hombre aumentará la temperatura de la Tierra y producirá desequilibrios climáticos y geológicos. La falta de sincronía entre nuestro comportamiento y la naturaleza traerá grandes problemas como la evaporación del agua de los suelos, incendios forestales y la destrucción de las cosechas. La actitud que tomemos será crucial para sobrellevar esta época de crisis.
CUARTA PROFECÍA


Aquí se predice una ola de calor que provocará el derretimiento del hielo de los polos. Según los mayas, este será el modo en que el planeta se limpiará y reverdecerá, pero a la vez se inundarán las costas y miles de personas que viven cerca del mar se enfrentarán a serios peligros.
QUINTA PROFECÍA


Según la quinta profecía, si no sintonizamos nuestro comportamiento con los ritmos de la naturaleza y la galaxia, antes del 2012 veremos fallar todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización. Se producirá un colapso de la red informática, la electricidad, el sistema económico y la religión. A partir de estos hechos, el hombre verá la necesidad de reorganizar la sociedad de un modo más armónico y menos competitivo. y si a eso le agregamos el aumento en la actividad del sol, que puede causar daños irreparables en los satélites, la situación se complica. Con las llamaradas solares se recibe una dosis inusual de rayos ultravioleta que expanden a la atmósfera superior de la tierra, disminuyendo la presión que existe sobre los satélites que están a baja altura. Esto los hace bajar su órbita a una mucho más rápida, perdiéndose contacto temporal con ellos en el mejor de los casos e interrumpiendo todas las comunicaciones del planeta en el peor. También puede suceder que los 19.000 objetos que se encuentran en la órbita de la tierra, al recibir una alta dosis de electromagnetismo del sol vean dañados sus componentes electrónicos y dejen de funcionar para siempre.
SEXTA PROFECÍA


Habla de la aparición de un cometa que traerá transformaciones físicas muy bruscas en nuestro planeta. A partir de sus cálculos, los mayas aseguran que existen altas probabilidades de que el cometa choque con la Tierra. Pero a la vez, sostienen que es posible desviar su trayectoria por medios físicos o psíquicos.
SEPTIMA PROFECÍA


En la séptima profecía los mayas nos dejaron un mensaje de esperanza. Dijeron que a partir de un esfuerzo voluntario por lograr la armonía y la paz interior, podremos desarrollar nuevos sentidos e integrarnos al funcionamiento de la galaxia. Así podremos reducir los efectos nocivos anunciados por las otras profecías y renacer en una nueva Era, "la Era de la Luz".

Para los mayas los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en proceso de perfección. El ciclo actual terminará el sábado 22 de diciembre de 2012, debiendo para entonces la humanidad escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el Universo en una nueva Era de Luz. Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los tiempos del Apocalipsis. Todos sentimos la guerra. Cada día hay más erupciones volcánicas, la polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol. Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras.
La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos. El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo.
Nos amenaza el caos informático. La pobreza generalizada por los efectos del caos económico se sienten en casi todos los países del mundo. Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos. Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía. y nosotros somos los causantes de estos de estos males que aquejan a la humanidad
Muchas religiones elaboraron profecías acerca de lo que esta pasando. La Biblia anunció que cuando todos estos hechos sucedieran al mismo tiempo estarían llegando los tiempos del Apocalipsis. Se dice que los pueblos antiguos incluidos los mayas sabían que esto iba a suceder por eso dejaron unas guías para que cada uno de nosotros de manera individual contribuya a llevar a la humanidad hacia "el AMANECER DE LA GALAXIA", "AL DESPERTAR ESPIRITUAL" a una nueva Era en la que no habrá más caos ni destrucción, cuando aprendamos el verdadero significado de AMAR, cuando abramos nuestro corazon para perdonar, cuando controlemos el ego, que nos hace creernos que somos importantes y nos olvidamos que tan solo somos una minuscula particula en el universo.
Se dice que los mayas nos dejaron siete profecías en las que hablan de sus visiones del futuro. Están basadas en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del Universo que ellos tenian.

http://www.magiayamor.com/espiritual/mayas1.html

domingo, 6 de febrero de 2011

Nueva Era, La Hipnosis y los Falsos recuerdos: un pasado de fábula


La evocación de falsas vivencias es conocida por los científicos como síndrome de falsos recuerdos. Nuestro cerebro no funciona como la memoria de un ordenador, donde los datos son almacenados tal y como se procesaron. Así es, la especial naturaleza reconstructiva de la memoria hace que nuestras vivencias pasadas queden impresas en complejos circuitos neuronales que cambian y se modifican con el paso del tiempo y las vivencias, hasta el extremo de que acontecimientos del pasado son olvidados, reinterpretados, maquillados, distorsionados, confundidos e incluso imaginados.

Hoy, los científicos saben que la memoria puede llegar a ser muy traicionera, no sólo porque olvida con facilidad, a veces voluntariamente como estrategia de supervivencia, sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad, también en ocasiones como medida terapéutica. Numerosos estudios están demostrando cómo se puede utilizar la sugestión y la imaginación para recordar eventos que realmente no ocurrieron o que jamás vivenciamos. En los años ochenta, el auge de las denominadas terapias regresivas, incluida la hipnosis, a millones de pacientes en el diván para que el psicoterapeuta buscara en los abismos de su conciencia la causa del trauma psicológico. En esta pesca submarina en el interior de la mente los expertos eran capaces de sacar a la superficie recuerdos olvidados de experiencias cercanas a la muerte, reencarnaciones, viajes astrales, abducciones por extraterrestes, posesiones diabólicas y traumáticos abusos en la infancia.

La ciencia tardó años en percatarse de que los recuerdos evocados mediante hipnosis no revivían recuerdos verdaderos sino que inducían ilusiones memorísticas. Pero durante un tiempo prevaleció la palabra de los defensores de la autenticidad del fenómeno regresivo, que argumentaban que la mente tiene gran capacidad de reprimir determinados recuerdos. Con su arma terapéutica, los psicoterapeutas regresivos, sobre todo en Estados Unidos, encontraron en un número cada vez mayor de pacientes, sobre todo de sexo femenino, que rememoraban terribles agresiones sexuales durante la infancia en el seno familiar, casi siempre protagonizadas por parte del padre. Muchos de los aterradores testimonios acabaron en los tribunales y padres, que más tarde lograron probar su inocencia, fueron señalados y escarmentados públicamente.

Esto fue lo que le sucedió a Paul Ingram, padre modelo que fue acusado por sus hijas, Erika y Julie, de cometer prolongadas violaciones en la infancia y que terminó no sólo aceptando lo que parecen ser falsos recuerdos, sino inventándose inconscientemente la autoría de cultos satánicos. Los psicoterapeutas, que aseguraban que los agresores sexuales borran con frecuencia de su cerebro todo vestigio de sus fechorías, lograron arrancar a Ingram una confesión, pero sustentada en falsos recuerdos. Las alegaciones de sus hijas se hicieron mas exageradas, inconsistentes y menos creíbles. Acabaron por implicar en los abusos a toda la familia, a otros miembros de la policía local e incluso a dos perros policías.

Richard Ofshe, profesor de sociopsicología en Berkeley, ha escrito un alegato contra el movimiento de “recuperación de la memoria” titulado Haciendo monstruos: Memorias falsas, psicoterapia e histeria sexual. Ganador del premio Pulitzer, Ofshe ha recopilado suficientes evidencias como para afirmar que la gente no sólo construye falsos recuerdos sino que encima se los cree por completo. Incluso, los recuerdos más peregrinos y fantasiosos pueden ser implantados en la memoria mediante simple sugestión, según ha declarado la psicóloga Elizabeth Loftus y sus colegas de la Universidad de California, en Irvine, durante la última reunión anual celebrada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Loftus afirma que este tipo de implantes memorísticos pueden generar respuestas psicológicas que son indistinguibles de las causadas por el trauma real.

Mucha gente cree que sus recuerdos de eventos dramáticos, como el atentando del 11-S o la marea negra de Galicia, son fehacientes. La ciencia les quita ahora la razón. Sin ir más lejos, el equipo de Loftus ha conseguido implantar recuerdos falsos en unas personas que fueron testigos de un bombardeo en Rusia. Éstas fueron entrevistadas dos años y medio y tres años después del suceso. Durante la segunda entrevista, los psicólogos lanzaron una sugestiva pregunta: “Cuando decidió participar en el estudio, usted mencionó un animal herido. ¿Podría hablarnos de ello?” Al menos el trece por ciento de los voluntarios reconoció erróneamente que vieron una mascota herida. Los críticos al experimento salieron al paso argumentando que el experimento para crear el falso recuerdo pudo tener el efecto contrario al deseado; esto es, que los voluntarios recordasen haber visto un animal sangrando tras la explosión.

En su defensa, la psicóloga echó mano de su portafolio y sacó otro estudio en que se implantó un recuerdo completamente imposible: un hombre disfrazado de Bugs Bunny saludando y abrazando a los niños en Disneylandia. El equipo de Loftus reclutó a un grupo de personas que había visitado este parque temático rodeado por pequeños. Pues bien, el treinta y seis por ciento de los voluntarios reconoció que también había saludado a Bugs Bunny en su visita al parque. Esto es algo imposible: el Conejo de la Suerte es un personaje de la competencia, es decir, de la Warner Brothers, que no sería bien recibido en el recinto de Disney.

Como ya dijo Armand Salacrou a finales del XIX, “un hombre sin recuerdos es un hombre perdido”. Cabe pues preguntarse por dónde andarán aquellos con una memoria fantasiosa. Todos guardamos en nuestro cerebro un pasado ficticio y distorsionado en el que nos parapetamos. Una mentira para sobrevivir.
http://revista.libertaddigital.com/falsos-recuerdos-un-pasado-de-fabula-1275753440.html
Una parte de nuestros recuerdos es cierta; otra es una mezcla entre realidad y fantasía; y una tercera resulta ser completamente ficticia. Esta parcela inventada de nuestra memoria es fuente de conflictos psicológicos y terribles dramas personales.

Una parte de nuestros recuerdos es cierta; otra es una mezcla entre realidad y fantasía; y una tercera resulta ser completamente ficticia. Esta parcela inventada de nuestra memoria es fuente de conflictos psicológicos y terribles dramas personales.

Por Enrique Coperías

sábado, 5 de febrero de 2011

El Espiritismo de Allan Kardec

El espiritismo es un conjunto de principios y leyes, revelados por los Espíritus Superiores, que se encuentran en las obras de Allan Kardec, como la Codificación Espirita: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis, es considerada por algunos como una ciencia que estudia el destino de los espíritus al morir las personas y como estos se relacionan con el mundo terrenal.

El espiritismo revela algunos conceptos desconocidos hasta ahora, como la relación de Dios, el Universo y las leyes que la rigen con respecto a los espíritus y la vida.


Las enseñanzas básicas del Espiritismo, son las siguientes:

  • Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.
  • El Universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales.
  • Más allá del mundo corporal, morada de los Espíritus encarnados, que son los hombres, existe el mundo espiritual, morada de los Espíritus no encarnados.
  • En el Universo hay otros mundos habitados por seres de diferentes grados evolutivos: iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.
  • Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.
  • El hombre es un Espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu es el cuerpo semimaterial que une el Espíritu al cuerpo material.
  • Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los Espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.
  • Los Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan, intelectual y moralmente, pasando de un orden inferior a otro más elevado hasta alcanzar la perfección, cuando gozan de inalterable felicidad.
  • Los Espíritus mantienen su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.
  • Los Espíritus reencarnan tantas veces como fueren necesarias para su propio perfeccionamiento.
Los Espíritus evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corporales pueden estacionarse, pero nunca retroceden. La rapidez de su progreso.

Fuente:
http://www.spiritist.org/espanol/Conozca%20el%20Espiritismo.htm

viernes, 4 de febrero de 2011

Religión y Nueva Era

La Nueva Era no es una religión establecida formalmente. Es una forma de vivir y de ver la vida que poco a poco se ha ido estableciendo para transformar el mundo. Las personas involucradas en el pensamiento de La Nueva creen que es posible un mundo mejor a través de una gran hermandad que  una a toda la humanidad espiritualmente.

La Nueva Era adquiere diversas ideas de cultos y religiones, y también de las ciencias, la literatura y la fantasía para dar respuestas a las preguntas de la vida humana. Introducen creencias acerca de vidas pasadas, re-encarnaciones, experiencias extra-corporales y clarividencia.

La Nueva Era tiene la idea que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos, un maestro ascendido Lo tienen a la misma a la altura de Mahoma, Krishna, Buda, incluso Gandhi. La Nueva Era dice que la diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que Él se dio cuenta de su divinidad mientras que la mayoría de los hombres todavía no la descubren.

La principal idea de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una energía cósmica. Ya que mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc.

De acuerdo con su relativismo, la Nueva Era cree que no contradice los sistemas de creencias tradicionales, sino que completan las verdades contenidas en ellos, separando estas verdades de la falsa tradición y el dogma.

La Nueva Era presenta un sistema de vida abierto, basado en el espíritu y derivado de su propia filosofía y relacionado al estado de la evolución de la conciencia de la humanidad.